ACADÉMICOS SE PRONUNCIAN SOBRE INVITACIÓN AL EXPRESIDENTE URIBE A PRINCETON

Por considerar que la profunda polarización ideológica, política y económica que divide a Colombia, es objeto de debate en el contexto internacional y que la resolución de esta polarización es crucial para la contrucción de una paz verdadera y sostenible, publicamos aquí una traducción, realizada por FUNDACOMUNIDAD, de la carta que cien académico e intelectuales le han dirigido al Presidente de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, como reacción a la invitación hecha al expresidente Alvaro Uribe Veléz; los firmantes de la carta son de varias universidades de Estados Unidos, Canadá, México y Colombia. A continuación la carta traducida al español:


“Estimado Presidente Dean Rouse,
Como estudiosos que somos de Colombia,  y que hacemos investigaciones sobre el país y sus acontecimientos políticos, escribimos esta carta para protestar por la invitación que  la Escuela  Wilson Woodrow de la Universidad de Princeton ha extendido al  expresidente Álvaro Uribe Vélez esta semana. Nos oponemos al anuncio engañoso y parcial que se ha utilizado para dar a conocer su charla. Nos preocupa que el formato de su conferencia pública no será propicio para el intercambio abierto de puntos de vista sobre su legado muy controvertido y su actual denuncia abierta del proceso de paz en Colombia.
El anuncio inicial alaba los logros del gobierno de Uribe en relación con el crecimiento económico, la seguridad, la reducción de la pobreza y la disminución en el número de personas desplazadas internamente. Sin negar algunos de estos logros, queremos llamar la atención a otros detalles, menos saludables de su gobierno. El gobierno de Uribe fue acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos como resultado de las campañas militares contra civiles inocentes, persecución política sistemática a los miembros de la oposición y periodistas, la interceptación ilegal de las comunicaciones por la agencia de inteligencia del Estado (DAS), la colusión de cientos de miembros de la coalición política de Uribe con grupos paramilitares armados y la corrupción entre los funcionarios de alto rango, entre ellos ministros del gabinete de Uribe acusados de sobornar a los miembros del Congreso para votar a favor de un cambio constitucional para permitir que Uribe se presentara a la reelección.
Estos hechos están siendo investigados por el sistema judicial colombiano, que ha emitido múltiples condenas penales a miembros del círculo más cercano de Uribe. Son de público conocimiento ya que han sido ampliamente documentados por los principales periódicos de los Estados Unidos y de otros países, los canales de noticias de  la televisión de Colombia y las redes sociales. Además, han sido objeto de investigación por destacados académicos, así como investigadores de los defensores de derechos humanos en el mundo y Colombia (entre ellas Human Rights Watch y Amnistía Internacional).
Es decepcionante que el Sr. Uribe, evidentemente, será tratado como un invitado de honor en la Universidad de Princeton, una institución que pretende valorar los derechos humanos, la justicia y la democracia. Lamentamos que la Escuela Wilson Woodrow, una institución comprometida con el estudio riguroso y el pensamiento crítico, haya anunciado la presencia de Uribe en una forma que no dice nada de los abusos de su gobierno a los derechos humanos y el debilitamiento del proceso democrático, y los estudios que  así lo destacan.
Esta carta se hace eco de las objeciones por parte de otras universidades de Estados Unidos, donde los académicos y estudiantes se opusieron a las visitas anteriores de Uribe, como Harvard, Columbia y Georgetown.
Para el registro, creemos que es importante mencionar algunas de las acciones ilegales y poco éticas por las cuales el gobierno de Uribe ha sido denunciado. Lo que sigue fue extraído de la carta que muchos colombianos y colombianistas dirigieron a la Universidad de Harvard en 2010, cuando el Sr. Uribe fue invitado a la Escuela Kennedy justo después de salir de la presidencia:
"Como se ha denunciado sistemáticamente por un número diverso de grupos de derechos humanos, académicos, líderes comunitarios, periodistas e individuos dentro y fuera de Colombia, aquí hay una breve lista de algunos de los problemas éticos y legales que empañan el legado actual de Uribe. (Fuente: Human Rights Watch):
1.       Las frecuentes ejecuciones extrajudiciales de civiles atribuidas al Ejército de Colombia, que el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales describió como "sistemáticas". La Oficina del Procurador General informa que la investigación de los casos es de más de 1.700 presuntas víctimas en los últimos años. Uribe se niega a reconocer la magnitud del problema.

2.       Los recientes escándalos sobre los seguimientos ilegales generalizados y las interceptaciones telefónicas por el servicio de inteligencia nacional, que depende directamente de Uribe. Los seguimientos se centraron casi exclusivamente en las principales figuras políticas de la oposición, jueces de la Corte Suprema que investigaban la infiltración de las mafias paramilitares en el Congreso de la República, así como en periodistas, sindicatos, y organizaciones de derechos humanos.

3.       Los repetidos ataques verbales y la intimidación a los críticos de Uribe por altos funcionarios del gobierno, que a menudo tratan de vincular el trabajo legítimo de los derechos humanos, el periodismo o la actividad sindical con las brutales guerrillas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

4.       La continua violencia antisindical, con los delincuentes rara vez llevados ante la justicia. Colombia tiene la tasa más alta de homicidios de sindicalistas y líderes en el mundo. Más de 2.700 de ellos habrían sido asesinados desde 1986, según los datos recogidos por la Escuela Nacional Sindical. La ENS registró 49 homicidios de sindicalista en 2008, frente a 39 en 2007. Se registraron 20 de estas muertes en 2009 a partir de mediados de junio. Noventa y seis por ciento de estos asesinatos siguen sin resolverse.

5.       Por otra parte, después que su periodo presidencial terminó a principios de este año, la intensidad de las acusaciones contra la administración de Uribe aumentó de manera sin precedentes, marcadas por las investigaciones penales en curso dirigidas por la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra algunos de sus más cercanos colaboradores. Políticos estrechamente relacionados con el proyecto violento de los señores de la guerra paramilitar fueron nombrados por el Sr. Uribe consistentemente en altos cargos públicos durante sus dos períodos en la presidencia. Peor aún, hoy en día más de un centenar de miembros del Congreso están involucrados en las investigaciones criminales por sus vínculos con el paramilitarismo, todos ellos eran miembros de la coalición del Presidente Uribe. Los mecanismos corruptos  a que recurrió para obtener su reelección como presidente en 2006 han empujado a varios de sus ministros y colaboradores cercanos a hacer frente a la prisión. ".
Esta carta le insta a ser consciente de los invitados que trae de países con conflictos, desgarrados por la guerra y  con las heridas políticas abiertas. La presentación de Uribe  no habla de un acto neutral.  Princeton debe ser un lugar de discusión a través de diversas líneas partidistas y debe estar comprometido con el pensamiento crítico y el debate. ¿Es para esto para lo que el expresidente Uribe ha sido invitado? Si no es así, nos preocupa que Princeton ser una plataforma para los políticos y los gobiernos que violan los derechos humanos y buscan el debilitamiento de  la democracia y el Estado de Derecho.”
Sinceramente,
María Paula Saffon Sanín, Ph.D., Race and Ethnicity Fellow, Society of Fellows in the Liberal Arts, Lecturer, Politics Department, Princeton University
Juan F. González Bertomeu, J.S.D.; Professor of Law, ITAM University, Guest, Politics Department, Princeton University
Jeremy Adelman, Henry Charles Lea Professor of History, Director of the Global History Lab, Princeton University
Mark Beissinger, Henry W. Putnam Professor of Politics, Director of the Institute for International and Regional Studies (PIIRS), Princeton University
Miguel A. Centeno, Professor of Sociology and International Affairs, Princeton University
Diana Andrade-Melgarejo, Ph.D Candidate, History Department, Princeton University
Robert Karl, Assistant Professor, Dept. of History, Princeton University
Susan Stewart, Avalon Foundation University Professor of the Humanities and Director, Society of Fellows in the Liberal Arts, Princeton University
Gabriela Nouzeilles, Professor, Department of Spanish and Portuguese, Princeton University
Christophe Litwin, PhD, Princeton Society of Fellows in the Liberal Arts, Princeton University
David Minto, Fund for Reunion-Cotsen Postdoctoral Fellow, Society of Fellows in the Liberal Arts, Princeton University
Tony Grafton, Henry Putnam University Professor of History, Princeton University
Thomas Hare, William Sauter LaPorte ’28 Professor in Regional Studies, Princeton University
Teresa Davis, PhD Candidate, History Department, Princeton University
Mary Harper, Executive Director, Society of Fellows in the Liberal Arts, Princeton University
Alessandro Giammei, Cotsen Postdoctoral Fellow in the Society of Fellows and Lecturer in the Council of the Humanities and French and Italian, Princeton University
Tineke D’Haeseleer, Mellon-Cotsen East Asian Postdoctoral Fellow, Society of Fellows in the Liberal Arts, Princeton University
Deborah Yashar, Professor of Politics and International Affairs, Princeton University
Iwa Nawrocki, PhD Candidate, History Department, Princeton University
Jessica R. Mack, PhD Candidate, Department of History, Princeton University
Andrea Oñate-Madrazo, Ph.D Candidate, History Department, Princeton University
Matthias vom Hau, Fung Global Fellow, Institute for International & Regional Studies, Princeton University
Jon Elster, Robert K. Merton Professor of the Social Sciences, Columbia University
Mary Roldán, Ph.D., Professor and Chair, Dorothy Epstein Professor of Latin American History, Department of History, Hunter College, City University of New York/ CUNY Graduate Center
Andrés Fabián Henao Castro, Assistant Professor, Department of Political Science, University of Massachusetts Boston
Esteban Restrepo Saldarriaga, Associate Professor, Law School, Universidad de los Andes
Miguel Gualdrón, PhD Student, Philosophy, DePaul University, Chicago
Renata Segura, Associate Director, Conflict Prevention and Peace Forum, Social Science Research Council
Oscar Javier Parra Vera, MSc Candidate in Criminology and Criminal Justice, University of Oxford
Lina Britto, Assistant Professor, Department of History, Northwestern University
Sofia Jaramillo, Carnegie Mellon University, Master Student of Public Policy and Management
Victor M. Uribe-Uran, Associate Professor of History and Law, Chair, Department of History, Florida International University
María del Rosario Acosta López, Associate Professor, Philosophy Department, DePaul University
Sara Koopman, Assistant Professor, Department of Geography, York University
Catherine C. LeGrand, Associate Professor, Department of History, McGill University
Paulina Pardo, Ph.D. Student, Department of History of Art and Architecture, University of Pittsburgh
Miguel García-Sánchez, Ph.D. Associate Professor, Department of Political Science, Universidad de los Andes
Carolina Maldonado-Carreño, Ph.D. Associate Professor, Department of Psychology, Universidad de los Andes
Andres Molano, Assistant Professor, School of Education, Universidad de los Andes
Juan Carlos Rodríguez Raga, Ph.D., Associate Professor, Department of Political Science, Universidad de los Andes
Rodolfo Arango, Professor, Departament of Philosophy, Universidad de los Andes
Margarita Fajardo, Assistant Professor, Sarah Lawrence College
Santiago Virgüez Ruiz, Research Assistant, Department of Political Science, Universidad de los Andes
Tatiana Alfonso Sierra, Ph.D. Student, Department of Sociology, University of Wisconsin-Madison, Visiting Professor, Universidad de Los Andes
Alejandra Azuero Quijano, SJD candidate, Harvard Law School, and Ph.D. Student, Department of Anthropology, University of Chicago
Silvia Otero Bahamon, Ph.d. Candidate, Political Science, Northwestern University
Natalia Ramirez-Bustamante, SJD candidate, Harvard Law School
Jacob N. Kopas, J.D. Harvard Law School, PhD Student Political Science, Columbia University
Ana María Ibáñez, Dean, Economic Department, Universidad de los Andes
Camilo Castillo, Candidato a Doctor en Derecho, Universidad del Rosario
Nathalia Hernández Vidal. Ph.D. student, Department of Sociology, Loyola University
Javier Revelo-Rebolledo, Ph.D. Candidate, Department of Political Science, University of Pennsylvania
Jose Rafael Espinosa, Student, The Harris School of Public Policy, Master of Public Policy, University of Chicago
Pilar Riaño-Alcalá, PhD, Professor, University of British Columbia, Vancouver
Winifred Tate, Assistant Professor of Anthropology, Colby College
Ricardo López, Associate Professor of History, Western Washington University
Ana Maria Bidegain, Professor, Florida International University
Libardo José Ariza, Associate Professor, Law School, Universidad de los Andes
Camila de Gamboa Tapias, Ph.D. in philosophy, Binghamton University, Associate Professor, Law School, Universidad del Rosario
Ana Arjona, Assistant Professor, Department of Political Science, Northwestern University
Teo Ballvé, Assistant Professor, Peace & Conflict Studies Program, Department of Geography, Colgate University
Juana Dávila, Ph.D. Candidate, Department of Anthropology, Harvard University
Jose Luis Venegas Ramírez, Student, Law and Philosophy Departments, Universidad de los Andes
Alex Fattal, Assistant Professor, Department of Film-Video and Media Studies, Pennsylvania State University
Jorge González Jacome, S.J.D. 2013, Graduate Fellow, Writing Workshop Teaching Assistant, Harvard University
Julieta Lemaitre, Associate Professor, Law School, Universidad de los Andes
Marco Palacios, DPhil. Oxon, Profesor-investigador, El Colegio de México
Roosbelinda Cárdenas, Assistant Professor, Hampshire College
Antonio Barreto Rozo, Associate Professor, Law School, Universidad de los Andes
Lina Beatriz Pinto García, PhD Student, Department of Science & Techology Studies, York University
Kristina Lyons, Assistant Professor, Feminist Science Studies, Department of Anthropology, Latin American and Latino Studies, and the Science & Justice Research Center, University of California, Santa Cruz
Marisol de la Cadena, Professor of Anthropology, UC Davis
Jose Antonio Ramírez-Orozco, Ph.D. Student, Urban Planning, Columbia University
Alexander Huezo, Ph.D. Candidate, Geography, Florida International University
Albert Berry, Professor Emeritus of Economics, University of Toronto
Jean E. Jackson, Professor of Anthropology Emeritus, MIT
Elisabeth Jean Wood, Professor of Political Science & International and Area Studies, Yale University”

Entradas populares de este blog

CONVOCATORIA PARA COORDINADOR/A METODOLÓGICO/A PROGRAMA GENERACIONES CON BIENESTA ICBF